La palabra "fotografía" tal y como la conocemos ahora, la utilizó por primera instancia SirJohn Herschel en 1839. En ese mismo año, se publicó todo el proceso fotográfico. La palabra se deriva del griego ''foto'' (luz) y ''grafos'' (escritura).
La fotografía es el arte de escribir o pintar con luz. Varias décadas antes, De la Roche (1729-1774) tras su investigación hizo una predicción asombrosa en un trabajo literario de nombre Giphantie, donde era posible la captura de imágenes de la naturaleza en una lona cubierta por una sustancia pegajosa, proporcionando una imagen idéntica a la real. Esta imagen sería permanente después de haberla secado en la oscuridad.
2. La cámara oscura:
La idea de la fotografía nace como síntesis de dos experiencias muy antiguas. La primera es el descubrimiento de que algunas sustancias son sensibles a la luz. La segunda fue el descubrimiento de la cámara oscura.
La máquina oscura de la que deriva la cámara fotográfica, fue realizada mucho tiempo antes de que se encontrara el procedimiento para fijar con medios químicos la imagen óptica producida por ella.
La primera descripción completa e ilustrada sobre el funcionamiento de la cámara oscura, aparece en los manuscritos de Leonardo da Vinci (1.452-1.519).
Era una gran caja de madera, cuyo lado delantero estaba cerrado por una lente, el artista dirigía esta caja hacia donde quería y copiaba la imagen fotografiada sobre una cartulina semitransparente, apoyándola en un cristal situado en la parte superior.
3. El material Fotosensible:
El primer paso para fijar la imagen reproducida en la caja oscura sin tener que llegar a copiarla o plasmarla, a mano, ocurre en 1726, realizando una demostración de la investigación experimental sobre la sensibilidad a la luz del nitrato de plata, por el alemán J.H. Schulze.
El mérito de la obtención de la primera imagen duradera, fija e inalterable a la luz pertenece al francés Joseph Nicéphore Nièpce. (1765-1833).
Nicéphore utilizó una cámara oscura modificada e impresionó en 1826 con la vista del patio de su casa plasmando la primera fotografía permanente de la Historia. A este procedimiento le llamó heliografía.
4. Principales inconvenientes del daguerrotipo:
1.- El Daguerrotipo producía una imagen única de la que no se pueden sacar copias sin destruir el original. Este inconveniente fue uno de los motores que llevaron al avance de la fotografía.
2.- El tiempo de exposición era extremadamente largo. Lo habitual eran 3 o 4 minutos. Como la mayor parte de los daguerrotipos eran retratos de personas lo normal es que la imagen estuviese movida, además de invertida. Se inventó un sistema de sujeción de la cabeza y el cuerpo para evitar este movimiento.
3.- La placa de cobre emulsionada con sales de plata se craquela fácilmente o se ennegrece en contacto con el agua o con el aire. Es por esto por lo que hay que enmarcarlos y utilizar un cristal convexo para evitar el roce del cristal con la madera.
4.- Los daguerrotipos eran muy pesados. Tanto la cámara como las placas de cobre emulsionadas son de difícil manipulación. Además, la imagen hay que revelarla y fijarla con mercurio, un producto tóxico que es muy peligroso para la salud.